Estreno en Medellín del Documental "Los Propios Bateros"



Con orgullo les contamos que el jueves 14 de febrero en el marco de las actividades de La Vinilada Vol.12 / Mercadillo del Vinilo Medellín estrenamos en Medellín el documental Los Propios Bateros dirigido por Susana Ojeda, Hubert Marz. Nuestro amigo Pedro Ojeda hizo la Investigación además de aportar la Idea original.

Guillermo Navas, Plinio Córdoba, Germán Chavarriaga, Juancho Cuao y Wilson Viveros son algunos de los bateristas historicos colombianos que descubriremos en este periplo visual de 50 minutos.

El lanzamiento oficial fue en Bogotá el pasado 2 de febrero.
También se esta presentando en este mes en el carnaval de las artes de Barranquilla y en el Festival de La Tigra en Piedecuesta

Entrada Libre / Abrimos puertas a las 7PM / Proyección 8PM
El cupo durante la proyección está limitado a 50 personas.

Después de la proyección nos vamos con una noche Afronautica en compañía de la selección vinilera de Bouillabaisse (Berlin) y Severina. Con esta actividad arranca la celebración del tercer aniversario de nuestra Vinilada.

Teaser LOS PROPIOS BATEROS from estudio elgozo on Vimeo

---
En Colombia durante los años 50, 60 y 70 la producción musical fue tan importante que sus innumerables ritmos: la cumbia, el porro, el merecumbé, la gaita, el mapalé, la guaracha, el fandango, el jalaíto, entre muchos otros viajaron a lo largo y ancho del continente influenciando la producción musical en toda América Latina y el Caribe.

Para el percusionista colombiano Pedro Ojeda, la investigación de estos ritmos ha sido fundamental para la formación y desarrollo de su particular estilo que se destaca en proyectos musicales como Romperayo, Ondatrópica y Los Pirañas, que hacen presencia en festivales nacionales e internacionales. Y es ahí donde comienza este viaje por la música tropical colombiana escuchando el toque de Pedro Ojeda con los Pirañas en el Festival Estereo Picnic en Bogotá.
Desde un balcón en el Caribe Pedro nos cuenta que el estudio de esos ritmos estuvo fuera de los espacios académicos colombianos dónde el énfasis fue los repertorios norteamericanos y en algunas ocasiones en los brasileros y cubanos. Pero esa riqueza rítmica no estaba perdida, Pedro la empieza a encontrar estudiando los vinilos que se grabaron a granel en aquellos años dorados y que hoy en día yacen olvidados en oscuras bodegas.

.


Guillermo Navas, Plinio Córdoba, Germán Chavarriaga, Juancho Cuao y Wilson Viveros son los percusionistas que aún sobreviven de este movimiento que creó los códigos rítmicos y el sonido percusivo de las orquestas tropicales colombianas en los años 50, 60 y 70. Pedro se encuentra con cada uno de ellos para recordar esta época llena de anécdotas personales que se entrecruzan y que son acompañadas por los sonidos de las orquestas en que estos maestros tocaron, como las orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Marcos Gilkes, Luis Rovira, Ramón Ropaín, Joe Madrid, Peregoyo y su combo Bacaná, La orquesta A número 1, La Tropibomba, Los Ocho de Colombia y los Cinco de Oro, entre otras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Youtube, Guillen, "Canto Negro", X.Montsalvatge y Teresa Berganza...

Especial Africando y Medoune Diallo

La Vinilada Vol. 16 / Mercadillo del vinilo Medellín