Especial Africando y Medoune Diallo



¡HOY HOY HOY AFRICANDO!
En Afronautas seguimos rememorando al recientemente desaparecido cantante Senegalés Medoune Diallo.
Este lunes 5 de marzo tendremos un ESPECIAL con la emblemática orquesta AFRICANDO. La misma banda que le dio sus cartas de nobleza a la Salsa Africana en el mundo. Africando fue el encuentro entre el llamado estilo Afro-cubano, que se desarrolló muy a su manera en África durante los años 60's, con el más convencional sonido Nuevayorkino de los 90's. 
Africando tuvo un pie en la tradición cubana y el otro en la innovación y la búsqueda de un lenguaje propio, a la vez africano y global, a través de estas músicas de ida y vuelta. Pero también fueron conciertos monumentales, giras mundiales, un sinfín de vocalistas, una propuesta interesante concebida y promovida desde Senegal por el sello Syllart Records, inicialmente en cabeza del visionario Ibrahima Sylla, hoy a través de su hija Binetou Sylla.
La orquesta se formó originalmente hace más de 25 años por allá en 1992 con el álbum "Trovador" y, a través de 9 producciones que finalizan en 2013 con "Viva Africando", logran establecer un estilo propio. Además de Diallo importantes figuras como Pape Seck, Nicolás Menheim, Gnonnas Pedro,  Salif Keïta, Sékouba Bambino, Ismaël Lô y el Cubano Ronnie Baró aportan con su voz a este proyecto pan-africano. Otro músico capital en lo que fue y es el sonido Africando fue Boncana Maïga, quien marcó a través de su experiencia, sus arreglos y sus composiciones a esta agrupación. Recordemos que Maïga, originario de Mali, es hoy una leyenda de la música African y que muy joven, viaja a Cuba a estudiar gracias a una beca. Para 1968 estaba conformando allí mismo la conocida orquesta Maravillas de Mali. Africando con la intención de volverse un All-Stars salsero, no solo tiene a grandes figuras del continente madre sino a una pléyade de músicos de la salsa Nuevayorkina como Eddy Zervigon, Adalberto Santiago, Yayo El Indio, Bobby Allende, Sergio George, Leopoldo Pineda o el legendario Jose "Chombo" Silva.
Nuestra idea hoy es Viajar en la Chalupa Intergalactica Retrosabor XX para redescubrir el universo "AFRICANDO", a traves de sus cantantes y sus producciones.



Como abreboca degusten a Medoune Diallo interpretando Gouye Gui y a Gnonnas Pédro y su Irma Koï... una presentación en vivo contundente en la mítica sala  Zenith de Paris compartida por la casa disquera de Africando: Syllart Recrds. Estamos seriamente pensando en darnos hacernos un especial sobre Syllart pues ellos tienen en su catálogo a lo mejor de África Occidental.




Avistenos los lunes a partir de las 10PM (Colombia) por los 100.9FM de nuestra nave nodriza Latina Stereo, el sonido de las palmeras o en streaming porwww.latinastereo.com



Si quieren descubrir toda la discografía de Africando visite su pagina de Discogs:
https://www.discogs.com/es/artist/401415-Africando

Para saber más sobre a historia y el aporte de Africando visiten Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Africando

La versión en francés es la más completa de todas as reseñas sobre esta orquesta.

Y si quieren descubrir un poco más sobre las músicas Africanas y su relación con Cuba en la "Belle Epoque" de la música Cubana en África los invitamos a descubrir este video de Binetou Sylla, hija de Ibrahima Sylla, que hace parte de una interesante serie de notas cortas sobre músicas Africanas de ayer, hoy y mañana que ella produce para el diario Le Monde: "La Play List de Binetou"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 17 de julio, Afronautas EN VIVO con Diego Aranda, La BOA y lo que fue el Festival Invazion 2017.

Especial con la Orquesta Baobab en Afronautas