Cuando carátulas clasicas se transfiguran en obra de arte...




En noviembre de 2016 viajábamos con la Chalupa Intergalactica Retrosabor XXI a Pereira a darnos una pasada por el Salón Nacional de Artistas #44 que se llamó AUN y para nuestra sorpresa nos encontramos con una serie de pinturas que se inspiraba de en caratulas clásicas de LPs Colombianos de antes de los años ochentas, obra realizada por Wilson Díaz  (Pitalito, Colombia, 1963) y titulada "Alienando Pueblo", que contaba con 3 pinturas y una pista de audio.




Ciertamente el artista tenia en mente hacer una critica a través de la ironía de los mecanismos de alienación y su coqueteo con la violencia. Pero nos parece también interesante su gesto de llevar a la pintura, imágenes extraídas de la cultura popular Colombiana entre ellas la humorística imagen del disco "De Ataque" (1968) de Los Hispanos que compartimos arriba de este parrafo. La otra imagen es probablemente de un disco de "Los Tolimenses" que no logramos identificar y la tercera imagen de las chicas junto al pequeño campero, sabemos que es de un LP, pero no lo ubicamos exactamente. Si usted querido lector lo sabe, le agradecemos si lo pone en los comentarios.



¿Quién es Wilson Díaz?
Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Su trabajo indaga al interior del complejo contexto histórico, social y político del país desde la década de los 80 por medio de operaciones artísticas como la apropiación de imágenes de los medios masivos o de significado histórico. Díaz utiliza este material en proyectos que involucran la pintura, el dibujo, el video, las acciones y la escritura, entre otros. Ha expuesto individualmente en la Galería Santa Fe (Bogotá, 2014); Museo de Arte de Pereira (2012); Museo de Arte Moderno de Barranquilla (1999); el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1998) y Museo La Tertulia (Cali, 1998). Ha participado en las bienales de Mercosur (Porto Alegre, 2011); La Habana (2009); Liverpool (2004) y Venecia (2003). Es miembro fundador de Helena Producciones, colectivo de artistas fundado en 1998 que ha realizado ocho Festivales de Performance en Cali. Vive en Cali. (Texto tomado del sitio del SNA#44)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)