Créole Jazz, Vol. 1 (2014) seleccionado por Tony Chasseur




 Jazz Créole?

En cristiano vendría a llamarse Jazz Criollo y es el titulo, más que pertinente, de una suntuosa recopilación que presentó este año el antillano Tony Chasseur, el hombre de las mil camisetas: cantante, presentador, periodista, y compositor del que hace poco compartimos en estos territorios digitales una deliciosa versión de Buscando América, interpretada al frente del grupo Malavoi.

Valga decir que "Créole" es el termino en francés que se utiliza para designar al "francés criollo", descendiente de de los colonos franceses y que evoca muchos de los territorios Franceses de ultramar. El "Jazz Créole" es así una versión extendida de lo que podría ser un ala del Jazz Caribeño, pero este a su vez incluye a la isla de Reunión en el Océano Indico e incluso a la región de la Guayana Francesa. Esta música es una variante del Jazz que por desgracia, según el propio Tony Chasseur, esta sub-expuesta en el contexto internacional del jazz más comercial, y que sufre a su vez de una mirada un poco "condescendiente" desde una perspectiva eurocentrica, no obstante es una música dinámica, vivaz, en plena evolución y que representa bien a toda una generación de jóvenes músicos de las Antillas.



El universo extendido de las Antillas es un espacio que nos fascina en Afronautas, más allá de las Antillas hispanohablantes hay todo una mezcla de culturas anglofonas y francofonas con la tradición Africana que ha producido verdaderas joyas culturales... Calypso, Beguine, Kompas, Zouk, Reggae, Dancehall, Cadencia, etc. Cada pequeña isla creó, en relación con sus condiciones materiales y sociales, ritmos y bailes que en algunos casos suelen ser para nosotros completos extraños. Lo que nos hace pensar que aun estando tan cerca geográficamente de la Colombia del interior, están tan lejos culturalmente.

Hoy les compartimos la canción "MizikOPeyi" de la Bèlè Big Band con la que empieza la recopilación y es un sentido homenaje a Ti Emile et Eugène Mona, dos grandes de la música franco-antillana. La orquesta nos ofrece un sonido de Big Band con un Brass penetrante, trompetas, trombones y saxofones a todo vapor; bateria, bajo y percusión "créole" donde uno de los protagonistas es el Tambor Bèlè, instrumento  tradicional de Martinica. Tambor que se cabalga, se toca con los pies y las manos, y que en el vídeo, por eso de que una imagen vale más que mil palabras, superpuesto al piano de cola nos introduce en el corazón de lo que nosotros entendemos por mestizaje.

En Afronautas cuando nos hablan de Creole Jazz también se nos viene a la mente aquella Jazz band de los años 20's donde arrancó el joven Louis Armstrong y esta imagen mítica de la "King Oliver's Creole Jazz Band" en 1921, que en mi época de estudiante de Artes Plasticas trabaje y retrabajé a diestra y siniestra.



Aquí un clip que nos presenta la recopilación:




Y aquí extractos de todo el CD para que naveguen por diferentes ejemplos de lo que seria el "Créole Jazz":
https://itunes.apple.com/us/album/creole-jazz-vol.-1-la-selection/id836094103

Y para quienes se perdieron nuestro post con la versión de "Buscando América" en el concierto de los 40 años de Malavoi en el Zenith de Paris en diciembre de 2013 con Tony Chasseur en las cuerdas vocales y toda un orquesta sinfónica tocando otras cuerdas sensibles. Pues se las colocamos de nuevo... Bon Appétit!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)