La Mecánica Popular - Selftitled (2013)



La Mecánica Popular nació en una de esas -no tan frecuentes pero ansiadas- convergencias cósmicas que esperamos desde la Chalupa Intergaláctica RetroSabor XXI que ocurran cada tanto y que sólo podían darse en la gran manzana: músicos del Perú, el Bronx, Venezuela y Colombia se encontraron en un junte ocurrido en 2011, que dio lugar a un octeto con un sonido progresivo y nostálgico a la vez, inaudito, pero sin duda impregnado de las raíces de la Salsa Dura setentera y de hondas influencias del sonido experimental psicodélico de la historia musical de Perú, esto es, la "Chicha". Vaya combinación. De las propuestas actuales que ponemos en la lupa en nuestra cacería permanente de material altamente combustible, están en la cúspide. La nueva ola de la música tropical, en efecto, ha ganado unos representantes de primera linea. Sin pudores clasicistas se muestran a favor de maquinas modernas para lograr, en tiempo real, efectos de las voces, y sacrifican la sección de vientos a favor de sintetizadores altamente texturizados y toques de guitarra al estilo Peruano, sin embargo, su sonido y actuaciones en directo se mantienen afincados con el sonido asesino de la quintaesencia de la clásica conjunción del bongo, la campana, la conga, el güiro y el timbal. 




Tomaron el camino trippy, ácido, pesado y psicodélico, sin perder la clave. La Mecánica Popular es uno de las propuestas más originales de la escena musical de Nueva York. No en vano "The Daily Music" de Nueva York les ha elogiado diciendo que "tienen el potencial de ser una de las bandas más interesantes de la ciudad." Nosotros agregamos "...y del mundo". Su nuevo álbum es producido por Xuxi Lazzaro quien también trabajó en la planta de Rita Indiana, El Juidero y los dos últimos álbumes de Juan Luis Guerra. También tuvieron el privilegio de trabajar con el nominado al Grammy Chaco García en la coproducción. Entre los grandes músicos en este disco tuvieron el honor de traer de Estrellas Fania a Louis Bauzo (Tito Puente, Dizzy Guillespie, Celiz Cruz), en la percusión como invitado especial. "La Mecánica Popular" está editado por el label "Names You Can Trust" (Pirañas, Meridian Brothers y algunas de las bandas tropicales más vanguardistas  del mundo) que acaba de lanzar un single de vinilo. 




La placa trae de todo, como se estilaba otrora, son, rumba, un elemento "jazzy" sutil y delicado, la presencia del legado africano, innegable en este género, y hasta un par de clásicos bolerazos. Resumiendo, se trata de un trabajo con toda la seriedad posible que rinde un sentido homenaje a la música latina y su aporte indiscutible a la música de Nueva York, además que muestra las nuevas posibilidades de la salsa en la actualidad, promoviéndola como más viva que nunca y con un futuro muy extenso.

Como a nosotros nos dejó altamente impresionados, se los compartimos en el blog. No se, la voz de este muchacho, el etnomusicologo Efraín Rozas (Director/Vocales), en ocasiones me recuerda al joven Blades. 




"De la Puta Madre..." 
-Juanes. 
Chosen By Juanes 
as one of the top 3 latin indie acts in the U.S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)