Love For Sale de Cole Porter en dos versiones endiabladas y a toda propulsión!

Desempolvando algunos vinilos en la bóveda del sabor, una melodía del gran René Touzet trajo inmediatamente a mi memoria una letra que tiene un lugar privilegiado en "The Great American Song Book", en cristiano lease: "El Gran Cancionero Norte Americano" y sin más empecé a tararear

Ta ra ra... Old love... New love ... Every love but true love ... Ta ra ra... Love for sale... appetizing young love for sale... Chis pum... if you want to buy my wares follow me and clime the stairs... love for sale

Inconfundible texto de la gran pluma del sibarita Cole Porter, escrita en 1930 para el musical "The New Yorkers" y que nos narra con mucha sensibilidad y sin moralismo, los ires y venires del amor tarifado. Canción que pese a las criticas de su época no tardo en volverse un gran standard, que en la decada del 50 experimentaría varias tentativas de latinización, de las cuales hoy presentamos dos.

La versión que grabara en California el cubano Rene Touzet en su album homonimo de 1956 es instrumental, en un estilo que oscila entre el Mambo y la Comparsa Cubana, y que concluye con un endiablado solo de Rumba con la sección Rítmica Afrocubana a toda maquina a modo de coda. Como me dijera hace algunos años un librero en Roma, con entonación de animador de boxeo, cuando le estaba comprando folletos publicitarios de los años 30's: "Questo è una curiosità!", y vaya que si lo es.


Touzet, tiene también una versión posterior a la que presentamos aquí, que aparece en el album "Coctel de Piano con Cole Porter" (Polydor, 1959) pero esta no tiene cobres, va con guitarra, piano, bongos y la percusión tienen menos propulsión. (http://www.youtube.com/watch?v=Hbm2tkmwG7A)

Para rematar la dupla de "Amor a la venta", me fui a buscar otra versión contemporánea a la de Touzet y me acorde de una que me encanta de Tony Benett en su album "The Beat Of My Heart" (1957), que es un Afro-Cuban Jazz con flauta de los 50's, y presenta en el ritmo al joven Candido Camero aun haciendo sus primeros pinitos en EE.UU, también están Sabu Martinez y Billie Exiner, acompañados por 4 flautas comandadas por el polifacético Herbbie Mann... no se diga mas: "Questa è anche una curiosità!" para disfrutar sin moderación.



Y recuerden que:
When the only sound on the empty street
Is the heavy tread of the heavy feet
that belong to a lonesome cop
Listen AFRONAUTAS
For god's Shake!
Chis Pum!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)