Documental: "Latin Jazz à New York" (1991)

Escarbando por los rincones del Internet, fuimos a parara al interesantisimo sitio "The Latin Jazz Corner" (http://www.chipboaz.com/blog/) y nos deleitamos con un documental francés de 1991 titulado "Latin Jazz à New York", escrito y realizado por Isabelle Leymarie y Karim Akadiri Soumaila para la televisión Gala.

El titulo lo dice todo, son 54 minutos de buena música y entrevistas, que nos hacen pensar un poco en el documental de referencia que aparecería nueve años después "Calle 54" de Fernando Trueba, donde algunos de los músicos de aquel repiten pantallazo, pero en este ultimo con una historia más cinematográfica y un presupuesto que permitió un proyecto transatlántico (http://www.youtube.com/watch?v=T7L0J8Fd70I).

Los músicos que nos cruzamos a lo largo de este viaje por el corazón del Latin Jazz Newyorkino son, en orden de aparición, Daniel Ponce con el pianista Oscar Hernandez, Tito Puente, Danilo Perez, Paquito D'Rivera, Candido Camero, Chico O’Farrill, Puntilla, Patato con Alfredo "Chocolate" Armenteros, Eliane Elias y termina con un dúo de raperos Puertoriqueños para cortar el aliento, llamados Latin Empire con su "Así es la vida" que parece fue un hit en su momento y que nos deleitan con un look digno de un viaje en la Chalupa Intergalactica Retro Sabor XXI.

Para señalar hay varios datos curiosos. El documental insiste en la clave latina de un modo muy pedagógico, de lo cual nos brinda buenos ejemplos de manos y boca de varios de los músicos. Hay un aparte encantador con Patato donde aprendimos que: "Las congas son dos mujeres... a la mujer si le das fuerte tienes bronca... si la acaricias, te da lo que tu quieres... con las congas es igual" y, acto seguido, nuestro pequeño gigante de la Conga procede a demostrarlo con un dulce manoseada al cuero y un solo desconcertante de suela. Y para concluir, al final del documental terminamos descubriendo que, al éxito planetario "Rockit" de Herbie Hancock, emblema del Electro Jazz con sabor entre Funkero y Hip Hop old school, Daniel Ponce le puso el ritmo con su tambor bata... ¡sorpresas nos da la vida!

Pare terminar recordemos que el documental navega por varios idiomas, Español, Ingles, Portugués y Francés, todo un sancocho Babelistico bien cocido que nos acaban de enmarañar unos subtitulos en la lengua de Molière, Edit Piaf y Daft Punk. Sin embargo no se desanimen, el 80% esta hablado en español.



Si quieren más detalles sobre esta obra audiovisual lean la entrada completa de "The Latin Jazz Corner" que esta muy bien escrita:
http://www.chipboaz.com/blog/2013/09/17/latin-jazz-video-fix-latin-jazz-in-new-york-documentary/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)