Trio Bembe - Yuma


Desde Winnipeg resuena este bizarro trio que escuchamos mientras flotábamos en la Chalupa Intergaláctica RetroSabor XXI, en las últimas pruebas de la puesta a punto para la segunda temporada radial a través de Latina Stereo. Y fue mientras escuchábamos un tema compartido a través de Salsa, Son Timba Cali, que decidimos compartirlo porque realmente vale la pena escuchar este sonido refrescante y cosmopolita que trasciende etiquetas, fronteras y géneros, como nos gusta aquí y que a pesar de ser un grupo que ha publicado trabajos desde el 2009, no lo habíamos encontrado en el camino.

Lo que ellos dicen:

"El Trio Bembe -Así sin tilde- toca una música infecciosa de aldea global. Su álbum "Oh my Soul", ganó en 2011  el “World Recording of the Year” Award entregado por el Western Canadian Music Award, y apenas ahora lo escuchamos. Realmente entre más escudriñamos más extenso se ve el horizonte, emocionante.

"Roce de hojas de palma, olas que susurran, sal en el aire, ritmo constante, el rasgueo de una guitarra, una voz que resuena fuerte y claro. Esto no es un sueño. Es Bembe Trio.

"Fuera de las praderas canadienses nevadas se eleva una brisa tropical de una fuente inesperada. Tres músicos unen, después de haber perseguido su pasión por Cuba, Brasil y Chile, el dominio de la música latina en Trio Bembe y conduce a su público a un frenesí rítmico.

"Amber Epp tuvo su primer encuentro con la música latina en Canadá, pero no fue hasta que se mudó a Cuba que descubrió su alma latina, cantando en los patios al aire libre de la Habana Vieja. Amber tiene una capacidad asombrosa para transmitir el significado de las canciones en varios idiomas. Ella comparte su pasión con el público, lo que les deja, al alejarse una sonrisa en su cara y un tumba'o en su paso.

"Fundador y líder de la conocida y amada banda de Papa Mambo en Winnipeg, Rodrigo Muñoz es una figura principal en la escena musical de Canadá. Su destreza como guitarrista y percusionista le ha llevado a Cuba, Puerto Rico, Argentina, y hasta su Chile natal. El estilo individual de Rodrigo en la guitarra rítmica trae una elevación en el lado armónico de Bembe Trio, y su relajada personalidad humorística acoge inmediatamente al público en su mundo.

"Cada instrumento tiene una historia. Cada cuento está esperando que le digan. El viaje de Scott Senior se descubre a través de los instrumentos que toca: el pandeiro de Brasil, las congas de Cuba, el cajón de Perú. La alegría de experiencias revividas es evidente en el rostro de Scott, cada vez que recoge uno de sus preciosos instrumentos. Te invita a entrar, y luego te lleva en su viaje.

"Trio Bembe crea una contagiosa música bailable que mueve a la gente, son  parte de la calle, así que sólo tienes que abrir tus oídos". (Traducción libre de lo que encontré aquí.)

Discografía

"Oh My Soul", abril de 2011

"Trio Bembe", noviembre de 2009

"Manitoba Music", enero 2010 

Solo queda escuchar y gozar.

Hasta pronto.




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)