Vamonos pa' Senegal con la Baobab

Y como andábamos por África en nuestro Post precedente pues quedémonos por estas tierras con una curiosidad Afronautica bien sabrosa. Cada vez que un tema deleita nuestras papilas rítmicas, no podemos evitar compartirlo con nuestros hinchas. Por ello, de La República Democrática del Congo nos vamos para Senegal con una orquesta que representa bien el sonido setentero Senegalés. La "Orquesta Baobab" es uno de esos proyectos de Africa del Oeste que se inspiraron del sonido Afrocubano para hacer su música en los años 70’s y popularizar la clave latina en el continente con ese toque Africano que tanto nos gusta.

Imagen tomada del articulo Orchestra Baobab en Wikipedia

Los descubrimos en nuestra primera temporada en una recopilación llamada “Africa Boogaloo: The Latinization Of West Africa” (2009) del label inglés “Honest Jon's Records”, aunque su canción en este disco no sonó al aire, acompaño al equipo creativo de la Chalupa Intergaláctica durante las frías noches espaciales de preparación de la emisión. En esta ocasión traemos un corte de su álbum Bawobab 75, y esta ¡tremendo! Titulado “Saf Mana Dem” que es probablemente una frase en  lengua Wólof.

Imagen extraída de la referencia del disco en Discogs

Estos 7 minutos extraordinarios son algo así como mezcla de Afro Rock medio Boogaloo con percusiones Afro y cubanas en un contexto ambiguo entre Soul y Funk, aderezadas con un saxo embrujador. Un sonido no muy complejo pero sincopado y efectivo para el bailador, con decirles que ya desgaste la baldosa sobre la que estoy parado escribiendo esto porque, sépanlo de una vez, en Afronautas nos gusta bailar y escribir al mismo tiempo, por eso nos sale con tanta sabrosura.

 Imagen copiada de http://noglobeclub.blogspot.fr/

El corte comienza con una referencia a la canción de la Tipica Ideal, “Vamonos pa' Senegal” y se deja venir un ritmo endiablado. Lo que la Ideal hace delicadamente con violines charangosos la Orquesta Baobab lo hace con una guitarra carrasposa parafraseando ese acorde del principio durante buena parte de la canción.


Esta orquesta retoma el nombre de una especie de árboles emblemáticos en Africa de una longevidad impresionante, El Baobab, que figura incluso en la bandera de Senegal. Después de su disolución en los 80’s los miembros se reagruparon en la década del 2000 como consecuencia del redescubrimiento de todos estos ritmo en el ámbito internacional. Nick Gold director de sello World Circuit Records, el mismo de Buenavista social Club, les dio de nuevo la patadita de la suerte, con una reedición y varias nuevas grabaciones. Y cómo el Baobab es un árbol que puede vivir más de mil años, ellos nos dicen no sin humor: « Nos creían muertos, pero un Baobab no muere jamás. Incluso seco, le salen retoños y renace »  (Peridico  "Le monde" , 9.12.2007)

Por eso… ¡Vamonos pa’ Senegal porque la Baobab nos llama!

Imagen extraída de la caratula de la reedición de "Pirates Choise"

Y después de leer a disfrutar esta joya: 
Orchestra Baobab - Saf Mana Dem (1975)


Informacion detallada del disco en Discogs:

Y muy pronto otra muy grata sorpresa Senegalesa.
Por eso mantengan sintonizadas sus Antenitas de Vinyl en el dial Afronautas ;-)

Y recuerden que como decia "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry) en una celebre frase:
"Los Baobabs, antes de crecer, comienzan por se pequeños".


Comentarios

  1. Subscribo lo que dices en tu post. pero añado que la Baobab está más viva que núnca tras su reagrupamiento en 2002. Tuve la suerte de verlos an vivo en Madrid en 2003. Son una gozada y por cierto, no estaría nada mal que publiquen un nuevo disco, ya les está tocando.
    Viba la Baobab!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de verlos en vivo. Pero ya estoy a la espera de una pasada de ellos por Paris a ver si ese Baobab en escena tiene las raíces contundentes... ;-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)