El Super Mini Combo Nacional - Chapeando


Hace poco, escuchando una recopilación compartida en Jazfro Skubanos Afro Latin Jazz Funk Ska Corner, (un blog hecho desde Brisbane, Australia con muy buen gusto y un sabor afronáutico excepcional, que tristemente, desde noviembre de 2010 no postea nada), disfruté con un tema llamado Mini Congo a cargo de una banda que para esa altura era desconocida para mí: El Super Mini Combo Nacional, una agrupación francesa que en 2009 editó un disco independiente con una visión contundente y particular de la música afrocaribeña. Apenas cuatro músicos componen esta orquesta de salsa en miniatura que al mejor estilo afronáutico revientan sus interpretaciones con un sabor indudable. El SMCN se integró por cuatro amigos franceses que tiempo atrás tocaron juntos, o cada cual por su lado en diversas bandas de Jazz, Funk, Samba y Salsa. En el '96, Yoyo, Manuel y David decidieron aunar sus talentos en un mini (literalmente) grupo de música latina al que luego le sumaron la potencia del timbal.

A finales del año pasado Severina se trajo desde París un cargamento de discos en el que venía este, el self titled del SMCN, y ahí me volví su fan. Temas en español y en lingala, un idioma africano, me dejaron tosta'o. Se nota el estudio que hicieron en Cuba, su persistencia y disciplina para lograr un repertorio inédito que pertenece por completo a los miembros del grupo: 

Lionel (Yoyo) Galletti: Voz, Congas.
Manuel (Totoro) Gablain: Teclados, Trompeta, Voz.
Stéphane (Dirty Diupi) Duped: Bajo.
Yann (la Navaja) Chaleco: Batería, Timbales.
François (Gargantúa) Sabin: Saxo, Guitarra, Vocales.
Nicolas (Bulotin ') Auriault: Trompeta, Flauta, Coro, Trombón.

Los han acompañado en su historia y ocasionalmente:

David (Chichino) Beauval: Bajo
Antony (Toñito) Breyer: Batería, Timbales
Roman (Titipok) Rocked: Batería, Timbales
Francisco (Chico Da Silva) Billaud: tumbadoras

Su repertorio se mueve con sonoridades de funk y acid jazz del songo a la timba, de la salsa a la rumba y al guaguancó, con sinceridad y honestidad, pues no desconocen sus falencias al no tener sangre latina en sus venas. Hacen lo suyo sin complejos, pero sin tomársela muy en serio. Tocan algo que podríamos llamar, sin reservas, funk tropical afro planetario, de todo nuestro gusto.  





Super Mini Combo Nacional from Laboratorio Publico on Vimeo.

SMCN


Así que los dejamos con esta afronáutica banda, para el disfrute de cuerpo y oídos:


Vaya!!! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)