Grupo Fantasma - "Mentiras" on Austin City Limits Season 33


En estos días, hablando con Severina, en una charla telefónica, me dió el dato de esta banda que, si la buscas en google, te tira tambien unos resultados de una homónima del Perú que nada que ver y otra muy popular llamada Los Fantasmas del Caribe, que menos, pero hurgando un poco me encontré su más reciente producción datada en 2010 -lo que me hace especular que estamos prontos a un nuevo disco, aunque mirando su página se nota que andan girando frenéticamente, lo que también me hace dudarlo-. En todo caso, su producción encaja en este blog por su sonido híbrido pero sobre todo, afronáutico. 


Ganadores de un grammy Latino en 2011 (ya habían sido nominados en años anteriores) se consolida como una de las orquestas independientes más importantes del género latino, que presenta uno de esos estilos de dificil clasificación que encienden las fiestas y sus presentaciones en vivo que al parecer son incendiarias, poderosas y sin fisuras, según la NPR.



La banda se ha presentado en diversos festivales a nivel internacional como Bonnaroo, North Sea Jazz Festival y las tierras bajas en los Países Bajos, Kennedy Center, el estadio O2 de Londres , Festival de Jazz de Montreal, WOMEX, Tempo Latino (Francia). Además, han trabajado o grabado con el legendario Maceo Parker, Sheila E, Curt Kirkwood de los Meat Puppets, Rubén Ramos y Daniel Johnston.



Grupo Fantasma también ha formado parte de una gran cantidad de bandas sonoras para cine y televisión incluyendo AMC Breaking Bad, la película de John Sayles "Casa de los Babys, Weeds de Showtime, Ugly Betty de ABC, La Ley y el orden y muchos otros. Han servido como banda de apoyo en varias ocasiones para el legendario Prince (Premios ALMA en ABC, Globos de Oro, CBS Super Bowl Bash), El pianista Larry Harlow de Fania All-Stars y el indie del rock Spoon. En 2012, se dice, se lanzará un álbum en vivo/DVD.



Grupo Fantasma es un colectivo doce personas conformado en 2000 en Austin, Texas, y lo componen José Galeano (timbales y coros), Kino Esparza (voz y percusión de mano), Adrián Quesada (guitarra), Beto Martínez (guitarra), Greg González (bajo ), Juan Speice (batería), Mateo "Sweet Lou" Holmes (congas), Gilbert Elorreaga (trompeta), Josh Levy (saxofón barítono) y Mark "Speedy" González (trombón).


Algunos elogios de la prensa mundial se resumen así:


"Maestros del Latin Funk" - USA Today; 
"Un sonido tan bien hecho que usted tiene que entregarle la corona a este grupo." - The Huffington Post; "Fuerte tejido anglo-afro-latin, El Existencial adquiere una identidad propia"-. Billboard;
 "Una de las más alocadas bandas en vivo nunca antes vista" - Philadelphia Weekly; 
"Músicos de verdad tocando música de verdad." - Prince; 
"Una orgía de musicalidad creativa" - San Francisco Weekly; 
"Es un juego nuevo, lleno de energía" - The Guardian (Reino Unido);
"Uno de los artistas más importantes de la década en el género Latino de América." - All Music Guide; 
"Te van a tumbar" - The Village Voice; 
"Los diez miembros del Grupo Fantasma representan una nueva generación en la música latina." - Washington Post





Mi amigo Luis ha posteado un par de entradas que vale la pena visitar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)