William Vivanco - Café



William Vivanco nació en Santiago de Cuba el 6 de octubre de 1975. Es un cantante y compositor de una música fresca, joven, llena de vida, mezcla de ritmos muy variados como el reggae, el bossa nova, el blues y el rap, los cuales une para crear una melodía que atrapa al oyente. Todos sus discos sobresalen por ser originales y enérgicos, en sus letras osadas, poéticas y rebeldes podemos encontrar crónicas de su tiempo, sus raíces, su país, su gente, sus costumbres y todo lo que lo hace cubano. Su paso por el prestigioso Coro Madrigalista (una verdadera joya del movimiento coral en Cuba) le ha servido para colocar su voz en los registros más variados. Vivanco raja la voz, la acomoda, la «empina y empuja», la hace pequeña… y de pronto juega con ella haciendo uso de sonidos que, por diferentes, no dejan de impresionar. Esa capacidad ya la puso a prueba en varios temas de su primer disco Lo tengo to’ pensao (Sello Bismusic) que incluye canciones como «Cimarrón», «Negra Sálvame» o «Barrio Barroco», todas entonadas en el reciente concierto del patio de Muralla 63. Su concierto Biografía constituyó un recorrido por la aún breve carrera del músico que interpretó cerca de 20 temas (entre ellos «El loco del tranvía», «Sin retorno», «Cacería blanca», «Siento», «Memo», «La catedral y el ángel», «Café», «Nos pasamos flaca», «Babilón», «Bohemia», «Del Oriente») todos de su autoría, excepto «El viejo Simón» —que compusieron a cuatro manos Vivanco y Ernesto Rodríguez, ex integrante del dúo Postrova—. Y, justamente, «El viejo Simón» fue uno de los momentos disfrutables del concierto porque lleva a las raíces más profundas de «lo cubano»; a través de esa suerte de canto ancestral llega una plegaria desde un añejo y oscuro barracón de esclavos. En «Como un tango gris», Vivanco incursiona en sonoridades que vienen del Sur, de la llamada pampa, pero con un toque caribeño, cuestión que con reiterada frecuencia aparece en su quehacer. Igualmente el reggae o el flamenco —como géneros— están mezclados (y con gran decoro) en la manera de hacer del joven trovador. Este cantautor ha venido para quedarse, convirtiéndose en figura clave de la música cubana del nuevo siglo. Ha grabado dos discos (Lo tengo tó pensao,2002 y La isla milagrosa, 2006). Participó en la grabación de un CD donde se unieron varios cantautores de la trova cubana llamado Trov@nónima.cu. Participa en clausuras de festivales internacionales, como el del Nuevo Cine Latinoamericano y es conocido por interactuar de manera amena con el público. (Tomado de http://www.ecured.cu)


Comentarios

  1. Muy bueno el aporte "Aboganster", y muy buena la reseña. Pensé que la habías escrito vos, y me dije huy, huy, huy, estamos "ganados" con este escritor hasta que leí "tomado de..." en fin, de todos modos la reseña nos habla justamente de eso que caracteriza lo "Afronautico", esa "mezcla de ritmos muy variados como el reggae, el bossa nova, el blues y el rap" con "letras osadas, poéticas y rebeldes" a las que le mezclamos "todas las degradaciones, negros y blancos, rojos, verde olivos".
    Gracias a la providencia y a al polvo interestelar que estaba taponando el "filtro del Guaguancolín del rembombis" la "chalupa intergálactica" hizo una paradita para hacer pipi y comprar "pandequesos con aguadepanela" en medio de esta "Gente Arrabalera de guitarra vieja al Amanecer" de la Cuba contemporánea, aunque con el calor cubano hubiera caído mejor un guarapo con limón y hielo, sin embargo esta magnifica canción supo refrescarnos el Blog y el "guarguero". Esperemos que a nosotros si nos bese la suerte que pasará y lleguemos a lo que imaginamos.
    He de reconocer que se me vino a la mente el estilo "Cual Crisis" con eso de "Historias de postitutas, de loca y de santo". Ahí le dejo ese trompo en uña mi estimado Afronauta, me saboree pensando como hubiera podido quedar un cover de esta canción en la época de la "Sonara 8".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mi querido amigo, cuanto quisiera tener el tiempo y la disposición espiritual para haberme fajado una reseña como la de ecured, pero me quedé a medio camino escuchando la canción y haciendo informes tortuosos de labores asalariadas y no hubo más salida que recurrir al tan famosos "copy & paste", claro está sin dejar de reconocer los méritos de la enciclopedia on line de la, por usted y por mí, tan admirada isla. Ya sabe que la Chalupa intergaláctica sigue ávida de su nunca bien ponderado combustible, no me deje remando solo que los vientos arrecian y las fuerzas, en veces, se agotan. En cuanto a lo del cover, lo invito a imaginarlo en estos tiempos nuevos, recuerde que en Latina se está fraguando un proyecto que no creo que tarde en dejarse venir, así que queda en la lista de melodías memorables para fusilar... Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)