Fatal Mambo - "La Tête à Gaston" (Francia, c.1993)

video



Y volvemos al ruedo, esta vez recordando los noventa, y una agrupación que de algún modo fue mi banda sonora por algún tiempo y me abrió un poco las puertas "Afronauticas", se trata de una banda Francesa, Fatal Mambo...que nombre!

A esta agrupación del sur de Francia, liderada en su momento por JF "Oscar" Hammel y desaparecida hoy por hoy le perdí el rastro en el año 2000. Esta era procedente de una ciudad del sur Frances, enclavada en el mediterráneo, cuna de tantas mezclas y propicia a la "Afronautipromiscuidad", llamada Montpelier y donde en alguna época remota jugó el Pibe Valderrama, del cual aun hoy recuerdan con cariño sus goles y su cabellera solar.

Fatal Mambo supo a su manera introducir la salsa en Francia bautizando su propio genero "Salsaioli", mezcla de Salsa y Aioli (Salsa Mediterránea de ajo y aceite de oliva). El grupo mezclaba sabía y gustosamente estilos Afrocubanos, con RAI del norte de Africa, Soul gitano, Salsa-raga y un poco el estilo Francés de la "Joie-de-Vivre" para recrear una mezcla casi explosiva. En el primer disco, Malediccion (1993) presentaron varios "covers" muy gustosos de temas clásicos de salsa interpretados en francés, cambiándoles la letra y revisitando el genero. Para mi fue la muestra de que si se puede hacer Salsa en Francés, y vaya como! Pero lo mejor de todo es que esta lengua le sabe dar su giro y su propio estilo.

Aquí les compartimos un vídeo que descubrí hasta hace unos días, nunca en mi vida había visto una presentación grabada de este grupo y fue pues un alegre descubrimiento aquel de ponerle rostros a esta música que me supo acompañar durante largas horas gracias a un primo que había vivido en Montpelier en los 90's y que me compartió su primer CD que sabiamente supe grabar hace ya más de 10 años y que me apresure a buscar hace poco desenmarañando nuevos y curiosos contenidos para nuestro Blog.

En "Youtube" se puede encontrar una algunos temas faros de su discografía para que no dejen de disfrutarlos. El que comparto acá se llama "La Tête à Gaston" de su primer álbum. Lo curioso de este tema es que melódicamente esta montado sobre el clásico "El Negro Bembón" de Cortijo con Ismael Rivera con un toque de cumbia, y un solo de acordeon que le va de maravilla, bien que la letra no tiene nada que ver pues esta nos habla aquí de un anécdota jocoso~trágico~ patético sin dejar de referir también al racismo. Disfrútenlo!

Discografía de "Fatal Mambo"

-Malediccion, 1993
-Rumbagitation, 1996
-Tell Mambo, 2000 (Oscar & Co)
En esta última producción cambiaron el nombre del grupo porque algunos se habían retirado.


Y aquí algunas de sus canciones:

L'apèro (El Aperitivo)
http://www.youtube.com/watch?v=G2iKuSq76Bs (Una de mis preferidas)

Malediccion
http://www.youtube.com/watch?v=4bd06cKVlHg&feature=related 
(Montada sobre el tema "Adoración" de Eddie Palmieri pero con una letra que habla de otra cosa completamente diferente)

Assez
http://www.youtube.com/watch?v=0ifkDZRMBQ8&feature=related
(Inspirada de "Bajo con Tumbao")

Y una version salsosa de "Mi Hombre" la clásica balada francesa
http://www.youtube.com/watch?v=W98QVK333jY&feature=related
que en español recordamos en la voz de Sara Montiel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)