Los Hombres Calientes - Fo Fo Ro Fofiri


El grupo de  afro cuban jazz con sede en Nueva Orleans llamado Los Hombres Calientes se compone de miembros tan brillantes como el trompetista Irvin Mayfield, el baterista Jason Marsalis, y desde hace mucho tiempo el percusionista Bill Summers, quien ha trabajado con artistas como los Headhunters, Quincy Jones y Stevie Wonder. Otros que figuran en los créditos de Los Hombres Calientes son el pianista Víctor "Red" Atkins, el bajista David Pulphus, y la única mujer, la esposa de Bill Summers, Yvette Bostic Summers, quien se encarga de la percusión y las voces. La banda chisporrotea ritmos latinos de jazz con sabor a Soul, Brasil, Funk y Afro-cuban.

Los Hombres Calientes hicieron su debut a principios de 1998 en un club de Nueva Orleans llamado Snug Harbor. En un mes, el grupo se había ganado el derecho a un concierto en la famosa Casa del Blues, y también firmó un contrato discográfico excelente. 

Ese año, el grupo grabó un soberbio álbum homónimo de debut. El álbum fue elegido como mejor album local por elNew Orleans Times-Picayune. Ese mismo año, la revista Offbeat los nombró como Mejor Nueva Banda de Jazz Contemporáneo y Mejor Banda Nueva de Estados Unidos.Se enlistó en le top 25 de la revista Billboard dentro de los mejores albumes del año.

En el 99 grabó y dió a luz Los Hombres Calientes, vol. 2, .David Pulphus había dicho adiós al grupo en ese momento y el bajista Edwin Livingston había tomado su lugar. El tecladista Ronald Markham también había sido agregado a la formación. El 2000 vio el lanzamiento del Volumen 3: New Congo Square.Con El Negro Hernández, quien reemplazó a Jason Marsalis detrás de la batería, el álbum trazó las conexiones musicales y culturales entre Nueva Orleans y Cuba, Jamaica y la República Dominicana. El indefinible New Congo Square fue nominado al Grammy.

En marzo de 2003, Mayfield, Summers y Los Hombres Calientes regresaron con el Vol.4: La danza vudú. Para esta grabación, el grupo continuó sus viajes musicales, la documentación de la música moderna y antigua de África y afro basada en Trinidad, Jamaica, Haití y el oeste de Cuba.



En 2005 lanzan Carnaval, siguiendo y profundizando la linea que habían trazado desde sus inicios, y a la fecha nios tienen en vilo, esperando un volumen 6. 

Vamos, entre tanto, gozando con su


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)