AFRONAUTAS, cumplimos en el teatro Pablo Tobón

Y pues como lo sabrán, estuvimos tocando y "cerveciando" en compañía del polifacético DJ DMOE antes, entre y después del magnifico concierto de "Puerto Candelaria" y de "NovaLima"... dos sonidos que entran como anillo al dedo en nuestra linea. Y vaya que si estuvo sabroso el evento. Así pues, ¿cómo no hacerle una reseña al evento? Manos al teclado...

Novalima es un grupo Peruano que podríamos calificar de sonido AfroPeruano-Electro, funciona como una especie de gran Sound System con DJ, instrumentos, cantantes y video. Hay una reseña rápida con información pertinente sobre el grupo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Novalima

Esta era su primera visita a Medellín para presentar su nuevo álbum "Karimba". La puesta en escena y el sonido estuvieron impecables, con una proyección de vídeo acorde a cada canción que me recordó una de las primeras veces que vi este principio hace ya varios años, por allá en un concierto de "Ojos de Brujo" en Los Angeles, en el marco de Grand Performances ahí en el centro.

Para información detallada visite el sitio internet de NovaLima: http://www.novalima.net/
Además del conocido y pegajoso tema "Machete", la canción "Candela" me hizo un mucho efecto.

"Machete" del disco "Afro"


"Candela" del disco "Afro"




Y la artilleria pesada de "Festejo" de su ultima producción "Karimba":


De "Puerto Candelaria" que decir sino que es una de las propuestas Colombianas que más me gustan, unos músicos de alto nivel tocando "Cumbia Underground" o "Cumbia Rebelde", como a ellos les gusta llamarla, liderado por el talentoso y dinámico Juancho Valencia. Curiosamente la primera vez que tome conciencia de este grupo fue por casualidad en la Feria Mundial de Shanghai en el 2010, más sin embargo el grupo ya lleva algo así como 10 años en escena.

Y así como para chuparse los dedos, estuvo el concierto, muy bailable, y particularmente una canción nueva que viene para le próximo disco estaba "tremenda", se trata de una versión de "Lluvia con Nieve" de Mon Rivera montada en ritmo de Ska, Cumbia Underground con airesitos de música de los Balcanes, a lo "The No Smoking Orchestra" de Emir Kusturica. Todo un programa y se que va a dar de que hablar. Por lo menos ya la estoy esperando para la programación de los toques de Afronautas en-vivo.

Más detalles sobre este portento paisa de la Nueva Cumbia Colombiana: http://www.puertocandelaria.com/

Compartimos el vídeo "Muerta" que poco a poco se ha ido convirtiendo en un clásico del sonido "Cumbia Underground".


El "Cumbión Botellón" que es casi que una obra de arte sonora Colombiana.
Un sonido mínimo embrujador que va de lo paradójico a lo sublime.


Y para acabar con "Cumbia rebelde" que evidencia bien todos los ingredientes que solo ellos saben mezclar con maestría

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)