Spanglish Fly - Latin Soul Stew



Spanglish Fly es actualmente la única banda de Nueva York dedicada a revivir y renovar el boogaloo, el sonido que surgió de las esquinas de las calles, las radios de transistores, los pasillos de la piscina y los clubes de la década de 1960 en el Harlem Hispano. Con 11 miembros, con origen en Puerto Rico, Cuba, México,el Reino Unido., Canadá y el Alto Manhattan, Spanglish Fly se reúne para tocar esta mezcla de soul, R & B y ritmos latinos que nació en El Barrio.

Los shows en vivo de la banda son explosivos ataques de Latin Soul con pistas de baile atiborradas. Spanglish Fly toca ademas de algunos covers en las fiestas, temas originales, que rinden homenaje al género, lo refrescan para el deleite de una nueva generación. Se originó cuando el DJ Jonny Semi-Colón (Jonathan Goldman) comenzó a notar que en medio de sus toques de la vieja escuela, funk y soul, lo que realmente sacudía la pista de baile era el boogaloo latino, las grabaciones de finales de los 60 de Joe Cuba, Joe Bataan, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Joey Pastrana, Johnny Colón. los Hermanos Lebrón, etc. Así convirtió en su misión llevar esta música en vivo al público de Nueva York. 


En el verano de 2009, Spanglish Fly comenzó a tocar shows en Spanish Harlem y Brooklyn, deslumbrando al público y haciéndose un nombre. Su álbum debut, titulado simplemente Latin Soul y Bugalú fue lanzado con entusiastas reseñas en la primavera de 2010.


Miembros


Jonathan Goldman – leader / trumpet
Erica Ramos – lead vocal
Charly Rodriguez – timbal
Mick Santurio – conga 
Howard Britz – bass
Gabo Tomasini – bongo/percussion
Jonathan Flothow – bari sax
Sebastian Isler – trombone
David Frankel – percussion
Matt Thomas - tenor sax 
Martin Wallace – piano
Dimitri Moderbacher – bass
Angela Ortiz – piano
Maria Christina Eisen – sax
Rose Boogaloo – sax
Atsushi Tsumura – trumpet 






Comentarios

  1. Mi estimado Aboganster, usted dice que "cuando el DJ Jonny Semi-Colón (Jonathan Goldman) comenzó a notar que en medio de sus toques de la vieja escuela, funk y soul, lo que realmente sacudía la pista de baile era el Boogaloo latino" ... pues a mi también me pasa frecuentemente cuando pongo música en rumbas con un indice alto de blancos no latinos.
    Esta canción, que descubrí justamente gracias a usted, ha animado más de una rumba con mucho suceso, desde bacanales musicales hasta moderadas veladas entre amigos. Además esta versión en concierto esta interesante...

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba decir que esto de "Latin Soul Stew", el "STEW" quiere decir "estofado" o "guiso" y el concepto es un "standard" del Blues y el Soul, se trata de una canción tipo donde poco a poco todos los instrumentos se van añadiendo y creciendo en intensidad haciendo alusión al mismo tiempo a los ingredientes que se van mezclando poco a poco, como por ejemplo "¡y ahora agregamos dos cucharaditas de bongo!", incluso es lo que pasa en el inicio de "Pedro Navaja" donde los instrumentos van progresivamente apareciendo, empezando por la parte rítmica (Percusión) y la cosa toma forma cuando entra el piano y revienta con los cobres (http://www.youtube.com/watch?v=NdjEsbpWx9o) ... un verdadero "Salsa Stew".

    Por curiosidad les cuento que tengo una versión de estas en LP, el "Springfield Soul Stew" (http://www.youtube.com/watch?v=1R6BIoscOX0) interpretado por Marggie Simpson, la mujer de Homero, inspirado del también clásico "Memphis Soul Stew" de King Curtis (http://www.youtube.com/watch?v=ukOs3am7CtE). Se trata del LP de Blues de "Los Simpons" que salió en los 90's del cual en Colombia escuchamos en su momento la version de Bart Simpson "Do te Bartman" (http://www.youtube.com/watch?v=AKC7Oz6ZrRU&feature=related)...

    Ahí les queda pues ese trompo en uña, como decía un amigo en colegio ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)