Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2011

Francis del Rio "Pa' que tu hablas"

Imagen
Para terminar por hoy este viaje a Cuba, los dejo con este tema de Francis del Rio.
Francis Del Río es uno de los pilares de la movida de la fusión cubana. Es un cantante que baila, un poeta que pinta, un dandy que viste como “un payaso” (sus propias palabras). 
Del Río ha cantado en algunos de los mejores álbumes que han salido de Cuba durante la última década. Ha trabajado con Bobby Carcassés, X Alfonso, Roberto Carcassés, Carlos Alberto Cartaya, Descemer Bueno, Pavel Urquiza y Telmary Díaz, y ha sido una parte integral de Interactivo, el colectivo de referencia de la música cubana. Su música se describió en una tienda en línea como “cálidas canciones de danza latinas fusionadas con jazz, son, salsa, y ritmos afro cubanos.”
Del Río nació en 1965 en Granma, la provincia más suroeste de Cuba, pero creció en La Habana, donde vivía con su abuela. “Empecé como pintor – Tuve exposiciones, vendí mis obras,” recuerda. “A los 27 años, me metí en la música.” En 1991 Del Río (a los 26 años) empez…

Cachaito - A gozar el tumbao + Cachaito in laboratory

Imagen
Cachaíto  está  reconocido  como  uno  de  los  mejores  bajistas  de  Cuba  y  por  extensión, uno de los más destacados bajistas del mundo. Maestro del groove, es  mundialmente  famoso  por  su  pertenencia  a  Buena  Vista  Social  ClubTM,  siendo  el  único músico que ha tocado hasta el 2009, año de su fallecimiento, en cada tema de cada disco de la agrupación. Cachaíto es la antorcha y continuador de la excelente dinastía de los López, intensa  familia musical que puede presumir de tener unos 30 bajistas (dicen las leyendas  que se pueden contar hasta 100 bajistas en su linaje), siendo parte integral de la  música  cubana.
En  el  álbum  debut  de  Cachaíto,  la  compenetración  con  el  percusionista  Miguel  Angá  Díaz es de resaltar.  Esta  es  una  "relación  espiritual"  y  la  fuerza  conductora  de  Cachaíto ‐el álbum debut es la dinámica esencial que hay entre estos dos músicos.  En  sus  descargas,  ambos  compartieron  el  conocimiento  de  Orishas  (divinidades)  de vari…

Pancho Amat y El Cabildo del Son - La Cocainómana

Imagen
Leonel Francisco Amat, ( Abril de 1950, Güira de Melena, La Habana) conocido como Pancho Amat, es un legendario guitarrista y tresista cubano. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.

Segraduó de Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1971 y fundó Manguaré, grupo que dirije por más de 15 años. Es egresado de guitarra clásica del conservatorio Ignacio Cervantes. Ha trabajado con numerosos formatos de música cubana como tríos o cuartetos, conjuntos típicos, charangas, realizando incluso arreglos para orquesta sinfónica.
Caracterizándose por el virtuosismo en sus actuaciones en directo, ha colaborado junto a artistas como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Yomo Toro y Víctor Jara, entre otros. Ha realizado giras a EUA, Europa y Japón con diferentes grupos de la música cubana.


Para 1995 edita Son Por Tres disco que obtiene el Pr…