Pink Martini - Lilly


En algún lugar comprendido entre las orquestas de baile cubanas de 1930, una orquesta clásica de cámara, una orquesta de pasacalles brasileña y una película de cine negro japonesa, se encuentra esta formación musical compuesta por 12 personas, Pink Martini.

Este grupo de Portland, Oregón (EE.UU.) se formó en 1994. Su líder es Thomas M. Lauderdale, un graduado de Harvard y con formación en piano clásico. Su primer álbum, “Sympathique”, fue editado de forma independiente a través del propio sello discográfico de Pink Martini, Heinz Records, y consiguió vender más de 700.000 copias en todo el mundo, además de dos candidaturas - a La Mejor Canción del Año y al Mejor Artista Revelación- en los premios franceses Victoires de la Musique. “Sympathique” fue disco de platino en Francia y disco de oro en Grecia.

En parte una clase de idiomas, en parte un musical de Hollywood, la pequeña orquesta radicada en Portland, Oregon se creó en 1994 por el graduado de Harvard y pianista clásico Thomas M. Lauderdale para realizar interpretaciones en eventos de recogida de fondos en causas progresistas como los derechos civiles, la construcción de casas asequibles, la limpieza del agua y las retransmisiones públicas. El grupo hizo su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes y en años siguientes recorrieron Europa (incluyendo Francia, España Portugal, Bélgica, Suiza, Grecia y Monte Carlo),Turkía, Taiwan, Líbano y los Estados Unidos.

Igualmente cómodos en la interpretación de su repertorio multilingüe en conciertos o en bares llenos de humo, Pink Martini congrega a una multitud muy dispar. El ensemble hizo su aparición orquestal con el Oregon Symphony Orchestra en 1999 bajo la dirección de Norman Leyden. Pink Martini también ha interpretado junto a las orquestas sinfónicas de Seattle, Nashville, New Jersey, Charlotte, San Antonio, Kansas City y Jacksonville, entre otras. El grupo tocó tres noches seguidas con la Hollywood Bowl Orchestra en 2000 y dos noches con Los Angeles Philharmonic en un evento compartido con Sergio Mendes en el Hollywood Bowl en 2002.

Comentarios

  1. Y ya que hablas de Sergio Mendes, tengo preparada una entradita con una version de Rumba Callejera de "Más que nada"... El exito mundial Afronautico de Sergio y Brasil '66

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)