Pancho Amat y El Cabildo del Son - La Cocainómana


Leonel Francisco Amat, ( Abril de 1950, Güira de Melena, La Habana) conocido como Pancho Amat, es un legendario guitarrista y tresista cubano. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.


Segraduó de Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1971 y fundó Manguaré, grupo que dirije por más de 15 años. Es egresado de guitarra clásica del conservatorio Ignacio Cervantes. Ha trabajado con numerosos formatos de música cubana como tríos o cuartetos, conjuntos típicos, charangas, realizando incluso arreglos para orquesta sinfónica.

Caracterizándose por el virtuosismo en sus actuaciones en directo, ha colaborado junto a artistas como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Yomo Toro y Víctor Jara, entre otros. Ha realizado giras a EUA, Europa y Japón con diferentes grupos de la música cubana.



Para 1995 edita Son Por Tres disco que obtiene el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco. Trabajó con el rockero español Santiago Auserón, ex vocalista de Radio Futura en el proyecto Juan Perro, fusionando el tres con el rock.


En De San Antonio a Maisí , su segunda producción, combina diferentes estilos de la música cubana como el son y el bolero trabajando con su grupo el Cabildo del Son. Este álbum fue merecedor en Cubadisco 2002 del premio al Mejor Album de Música Tradicional .



Pancho Amat es continuador en Cuba de la obra de célebres tocadores de tres como Arsenio Rodríguez. (Adaptado de Wikipedia)


Aquí les dejamos con La Cocainómana, un tema de Miguel Matamoros y su legendario Trío que originalmente fué grabado con una excelente colaboración de Silvio Rodríguez.


A disfrutar.... Vaya!!!


De ñapa les dejo un interesante enlace: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)