Francis del Rio "Pa' que tu hablas"




Para terminar por hoy este viaje a Cuba, los dejo con este tema de Francis del Rio.

Francis Del Río es uno de los pilares de la movida de la fusión cubana. Es un cantante que baila, un poeta que pinta, un dandy que viste como “un payaso” (sus propias palabras). 

Del Río ha cantado en algunos de los mejores álbumes que han salido de Cuba durante la última década. Ha trabajado con Bobby Carcassés, X Alfonso, Roberto Carcassés, Carlos Alberto Cartaya, Descemer Bueno, Pavel Urquiza y Telmary Díaz, y ha sido una parte integral de Interactivo, el colectivo de referencia de la música cubana. Su música se describió en una tienda en línea como “cálidas canciones de danza latinas fusionadas con jazz, son, salsa, y ritmos afro cubanos.”

Del Río nació en 1965 en Granma, la provincia más suroeste de Cuba, pero creció en La Habana, donde vivía con su abuela. “Empecé como pintor – Tuve exposiciones, vendí mis obras,” recuerda. “A los 27 años, me metí en la música.” En 1991 Del Río (a los 26 años) empezó a cantar con un grupo llamado Sonoridad Latina. El año siguiente apareció en un cabaret llamado “Timba Suicida,” bajo la dirección de Santiago Alfonso. Cantó en el coro del show durante un año.

“Le debo mucho al fenómeno llamado timba cubana,” explica. También debe mucho a Calle 42, el grupo al que se incorporó en 1994 a instancias del percusionista Raimundo Martínez. “Es una verdadera lástima que Calle 42 se separó, porque era un gran grupo. Me ayudó a encontrar a mí mismo. No creo que se me pueda llamar un ‘timbero refinado’, pero creo que conseguí dejar detrás de mi algo de la brutalidad de la timba y dedicarme a ver el lado serio y bello de la timba.”

Aunque es difícil definirlo con precisión perfecta, sin miedo de equivocarnos, podemos decir que la timba cubana es música de baile, y el baile es una parte crucial del enfoque de Francis Del Río.

Del Río tiene un interés particular en el guaguancó, un estilo de baile que tiene sus raíces en los rituales afrocubanos y que puede verse en prácticamente cualquier fiesta de rumba de la isla. El componente musical que define al guaguancó es un ritmo de mambo lento, y se dice que sus movimientos de baile imita los rituales de apareamiento del gallo y la gallina, donde el bailarín masculino hace un movimiento rítmico de pelvis hacia delante llamado ‘vacunao’ y su compañera de baile le mantiene a raya revoleando repetidamente su falda.

Le gusta la idea de instruir a públicos extranjeros sobre la música cubana. “La primera vez que viajé fuera de Cuba actúe en un festival de Brasil,” dice, “y me di cuenta de que en realidad la gente no sabe lo que ocurre en la música cubana en la actualidad. Sólo quiere oír canciones cubanas realmente antiguas, como si quisiera conservar la imagen de Cuba que tiene en su mente, una imagen que no tiene nada que ver con la realidad. Quiero decir que si tengo que cantar ‘Guantanamera’ lo haré con todo el cariño del mundo, pero ¿por qué me piden que cante ‘Guantanamera’ ahora, hoy? Están ocurriendo muchas más cosas.”Tomado de http://www.havana-cultura.com/INT/ES/musica-cubana/francis-del-rio/artista-cubana.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)