Art Blakey, "Come Out And Meet Me Tonight" (1957)



Nos llega desde 1957, el disco "Orgy in Rhythm" del  sello Blue Note. Se trata de una verdadera joya Afronautica.
Cada corte tiene algo que decirnos acerca de este fértil intercambio entre Africa, USA y los ritmos caribeños.
Este disco nos invita a un viaje de ida y vuelta del Jazz hacia África pasando por las Antillas.
Estamos frente a un Blakey de la primera época, donde hay un post-BeBop todavia muy presente en la atmosfera del trabajo.

"Come Out And Meet Me Tonight" composición del mismo Blakey, no es quizás el corte más representativo del disco, al contrario este trabajo nos presenta verdaderas joyas de antología para estudiantes de percusión, pero personalmente este es el corte que más curioso me parece. Es un híbrido con numerosos puntos de giro entre marcha, canción de Broadway, jam de Be Bop "after hours", paseo por la jungla y guaguancó callejero, que redescubrí esta semana en una de mis inmersiones musicales. No puedo dejar de señalar también la magnifica flauta de Herbie Mann que por momentos nos pasea como si fueramos las ratas del Hamelín.

La linea Percusiva (Sección ritmica) de este trabajo es una verdera All-Star, de un lado Art Blakey en la bateria, Jo Jones quien para la época ya era un veterano, Art Taylor vedete del sonido Hard Bop,  Specs Wright "sideman" de prestigiosos musicos en los 50's y 60's, y del otro lado, los jóvenes y fogosos, Sabu Martinez, Ubaldo Nieto y Patato quienes no necesitan presentación.

No alcanzo a determinar quien es el vocalista, es probable que sea uno de los percusionistas  latinos de la producción, que nos canta en un ingles deliciosamente afectado, un poco como el inolvidable "Mesie Julian" de Bola de Nieve hablando en español. Y el vocalista nos saca en esta canción uno que otro estribillo memorable en español, incluso quizás una alusión a la droga tan presente en la escena jazz de la época con eso de "Fumate esa cachimba para que goces". En principio Cachimba es un Narguile para fumar tabaco, pero en el contexto de esta canción y de esta época se queda uno con la duda.

En fin, paremos la chachara, y escuchen esta joya, que nos muestra de un modo patente un intento memorable con más de medio siglo de antiguedad de mezclar los diversos géneros, percusión Latina, percusión Africana y percusión de Jazz, la razón de ser de la Afronauticidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afronautas Especial CIRCULART 2015

Bioritmo en vivo en "Tiny Desk Concerts" de NPR (2014)